Feliz Año Nuevo viajeros! Este 2021 viene cargado de esperanza ya que el 2020 nos arrebató muchas cosas, entre ellas nuestros sueños viajeros. Por eso hoy quiero compartir los links desde los cuales podemos informarnos para saber dónde podemos viajar en la era COVID.

Muchos países se han ido reabriendo al turismo durante estos meses, pero hay que contar con que las medidas son cambiantes, y esto puede suceder en cuestión de horas. Y por otro lado, hay que ser conscientes de que cada país tiene unos requisitos distintos.

Por supuesto, no nos piden lo mismo a todos, sino que cada país pone sus restricciones de llegada dependiendo de dónde se proceda.

Hay muchos frentes abiertos que valorar a la hora de hacer un viaje en estos momentos, pero quiero enfocar el post de tal forma que no sea hablar del aquí y ahora, sino que nos sirva para todo este proceso que dure la reactivación.

¿Qué quiero decir con esto? Que para mi lo importante hoy, es aportaros el mayor número de herramientas posibles, para que en los siguientes meses, tengáis un lugar donde encontrar los links que os aporten la info necesaria para saber dónde podemos viajar en la era COVID y saber qué requisitos nos piden.

Dónde podemos viajar en la era COVID

A continuación vamos a ver todos los links que yo considero útiles y que son los que más utilizo para poder recopilar el máximo de información.

A nivel Nacional

Lo primero es lo primero, y para viajar fuera de España, antes tenemos que poder viajar por España o consultar si nuestras comunidades nos permiten la movilidad.

Aquí podéis consultar el Desarrollo del Estado de Alarma en las Comunidades Autónomas.

Este enlace es muy útil para saber las limitaciones de entrada y salida de la comunidad o ciudad autónoma (limitación perimetral), limitación perimetral de otras unidades territoriales (provincias, municipios, distritos sanitarios), limitación de la circulación nocturna y limitación de grupos sociales.

Además, a nivel nacional, si vais a viajar al extranjero, debéis saber que a la vuelta os pueden pedir PCR negativo, dependiendo del país del que vengáis. Esto solo se aplica en aeropuertos y puertos. O sea que en fronteras terrestres o férreas no se está pidiendo.

Pero creo que es necesario y muy útil consultar el Listado de países y zonas a los que se exige a los pasajeros que proceden de ellos una prueba diagnóstica de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo como requisito de entrada a España aquí.

A nivel Europeo

Al hilo de lo que hablábamos en el párrafo anterior, la reapertura Europea va en ambas direcciones.

Es decir, nosotros ponemos requisitos al volver o venir de estos países, pero el resto de países de Europa también están tomando las medidas que creen convenientes dependiendo del país de donde se llegue.

Europa ha creado para facilitarnos estos datos una herramienta, que podéis encontrar como app en vuestros móviles o directamente a través de su web. Se llama Re-open Europe y en ella podéis encontrar información al respecto de todos los países miembros.

A pesar de pertenecer al espacio Schengen, y al principio intentar una reapertura en consenso, no fue factible y cada uno empezó a aplicar las políticas que creía necesarias.

Por eso ahora, a través de este enlace, intentan facilitarnos un poco la información.

A nivel Mundial

Nuestro Ministerio de Exteriores actualiza de manera regular un mapa mundial de restricciones de viaje por la pandemia.

Lo dividen por colores en función de las restricciones que nos aplican a los españoles para poder viajar.

Países en rojo son los que nos han prohibido la entrada parcial o totalmente, los naranjas son los que nos imponen cuarentena y en amarillo salen los que establecen otras medidas, como puede ser PCR negativo.

En gris aparecen los que no piden absolutamente nada.

Podéis consultar el Mapa actualizado con las Restricciones a los Viajes de Ciudadanos que provienen de España aquí.

De todas formas, varias agencias han introducido en sus webs un apartado de restricciones de viajes por países, que me parece mucho más interesante y actualizado que el mapa que nos ofrece el ministerio.

Catai

Pinchando en el país al que queréis viajar os da un listado con las últimas actualizaciones que se tienen en cuenta en el momento de la búsqueda.

https://www.catai.es/informacion-covid-19-por-destino

Skyscanner

Su mapa interactivo está genial. Da muchísima información sobre las restricciones que se aplican, las cuales pueden ser filtradas por el país de origen.

https://www.skyscanner.es/restricciones-viaje?previousCultureSource=GEO_LOCATION&redirectedFrom=www.espanol.skyscanner.com

Kayak

Para mí esta es la que ofrece la info de manera más clara. Además algo que me gusta muchísimo es que aporta los enlaces a los ministerios o embajadas del país al que vas a viajar.

https://www.kayak.es/restricciones-de-viaje

Recordad siempre, que para tener una información veraz y actualizada de dónde podemos viajar en la era COVID, lo mejor es consultar directamente con la embajada, consulado o ministerio del país que queramos visitar.

La reactivación del turismo está siendo mucho más lenta de lo que todos esperábamos, pero poco a poco está llegando.

No lo olvidéis, volveremos a viajar.

Mientras tanto, podéis leer también el post en el que os dejaba una serie de consejos para volver a viajar en la era COVID.

Si te ha gustado este post con los links más útiles para saber dónde podemos viajar en la era COVID dale like y sobretodo, compártelo!

Y por supuesto, como siempre, cualquier aportación estaré encantada de leerla en comentarios.

Esperemos que este 2021 esté cargadito de viajes.

Un abrazo mis viajeros.

2 comments

    1. Quería hacer algo un poco distinto y que no se desactualizase en cuestión de horas. Los requisitos de viajes son muy cambiantes así que bueno, al menos si alguien quiere planear algo, tiene donde mirar. De hecho yo misma estos días lo he usado varias veces para consultar unas cosas 🙂
      Gracias por el apoyo, como siempre!

Leave a Reply