¡Hola de nuevo viajeros! Hoy os traigo un post para que vayamos asimilando las claves para viajar poscoronavirus, y es que después del Covid19 esa «nueva normalidad» también afectará a los viajes.

En el post anterior os contaba cómo va a ser la reactivación del turismo en el mundo continente por continente, pincha si quieres leerlo.

Vamos a tener que aceptar, que al menos hasta que haya una vacuna, si queremos o tenemos que viajar, será algo distinto y hay nuevas cositas con las que debemos familiarizarnos.

Yo voy a diferenciar las 10 claves más significativas para viajar en la era poscoronavirus, porque son las que más nos van a sonar a corto plazo. No me entretengo más y vamos a desgranar estas claves.

Las 10 claves para viajar poscoronavirus

1. Cuarentena

Os recomiendo que siempre que vayáis a viajar a un país, miréis antes los requisitos, ya que si os piden hacer una cuarentena, lo más probable es que el viaje pierda todo el sentido.

Cada vez son más los países que piden que al llegar al destino, se haga una cuarentena de unos 14 días, en los que tienes que quedarte aislado ya sea en hotel o en el domicilio al que fueras, y solo puedes salir a comprar productos de primera necesidad.

Lo normal es que en el aeropuerto os pidan los datos de contacto y hagan visitas rutinarias para comprobar que no estáis quebrantando la ley.

En este enlace de IATA podéis ver la actualización de requisitos por países.

2. Certificado de viaje

Este documento lo piden ciertos países como Francia, tanto en el avión (se entrega en destino) como si cruzas de manera terrestre, para certificar el motivo de tu viaje.

De momento la opción de turismo no ha estado presente, pero imagino que en los próximos días esto irá cambiando.

3. Cuestionarios de salud

Este cuestionario ya lo solicitaban algunos países hace tiempo, de hecho yo en Tailandia lo rellené hace años, pero ahora va a cobrar más importancia. Con ello valoran si tienes probabilidades de tener alguna enfermedad.

Siempre vamos a suponer que la persona que rellena el cuestionario dice la verdad, y que por supuesto viaja a sabiendas de que no pone en peligro a los demás.

Básicamente, entre otros datos, lo que te piden son los lugares en los que has estado en los últimos días o meses, y si has tenido alguno de los síntomas que te ponen en la lista.

4. Test PCR

Los famosos tests PCR que analizan un fragmento genético, para saber si tenemos el coronavirus o no.

Hasta donde yo sé, los que ofrecen en aeropuertos a la llegada, te dan los resultados en varias horas.

Hay países que piden que lo lleves hecho y con el informe de que eres negativo. En ese caso tenéis que haceros el test en una clínica privada, normalmente 48 horas antes de volar, y en ese tiempo suelen tener los resultados.

5. Rastreadores

Sobre la mesa está la posibilidad de añadir a las medidas un pasaporte sanitario, pero aún está en dudas por el tema de protección de datos, ya que con esto pueden acceder a tu historial médico completo.

De todas formas, existen países como Islandia, que te hacen descargarte una app tipo GPS para ver tus movimientos en el país y si tienes contacto con alguien que esté contagiado.

Los positivos son comunicados al gobierno de casi todo el mundo, por lo cual, contad con que efectivamente estamos algo controlados.

6. Distanciamiento, higiene y mascarillas

Sobretodo en aeropuertos y aviones esto va a estar 100% presente. Pero en muchísimos lugares culturales también.

Desde el aeropuerto cambia la cosa. Las mascarillas, toma de temperatura y desinfección de manos son obligatorias. En mostradores una pantalla protectora nos separará del personal de check-in, aunque se prefiere automatizar el proceso.

Zonas VIP y de espera tendrán asientos señalados como «dejar libre» para que se guarde la distancia. Estas señales también las encontraremos en el suelo para dejar un espacio con el resto de viajeros.

Ya es un hecho que en los aviones hay que viajar con mascarilla, y además hay que cambiarla cada 4 horas. La venta a bordo será suprimida y la de alimentación solo se ofrece en vuelos más largos. Pero no habrá asientos libres para mantener la distancia.

7. Alojamientos Covid FREE

En esto quiero hacer una pequeña aclaración, ya que ningún establecimiento puede garantizar estar libre de Covid19, pero sí que es cierto que en muchos países como puede ser Portugal y quizás próximamente España, se va a poner esta distinción para señalar que siguen una nuevas normas de desinfección que garantizan una limpieza aún mayor.

De todas formas, esta nueva metodología en la limpieza es obligatoria. Por lo menos en España, y llevará consigo inspecciones para garantizarlo.

Por lo cual, a partir de ahora, tanto las horas de check-in como las de c heck-out se pueden ver afectadas, ya que necesitan más tiempo para el proceso de limpieza y desinfección.

Normalmente en España la hora de check-out es a las 12:00 y podría cambiar a las 11:00; y la de check-in es a las 14:00 y podría cambiar a las 15:00. Tened paciencia, es por el bien de todos.

8. Turismo de cercanía

Vamos a escuchar muchísimo el término turismo de cercanía o turismo de proximidad, y esto hace referencia a que todos los países, hasta que la situación se normalice, quieren promover el turismo nacional o con los países vecinos.

Todos sabemos que el flujo del turismo es necesario a nivel internacional. Solo del turismo nacional es muy díficil poder sobrevivir en este sector, pero por lo menos, hasta que todo se normalice o al menos haya cierta confianza, vamos a tirar mucho de lo cercano.

Vamos a usar mucho más el transporte terrestre y probablemente le dediquemos más tiempo a nuestro país o a los países vecinos, como pueden ser Portugal, Andorra y Francia.

Os dejo aquí el post de 100 cosas que hacer en España, por si necesitáis un poco de inspiración.

9. Aforo y reserva previa

Sobretodo a nivel gastronómico y cultural, tenemos que empezar a ser conscientes de que va a existir un aforo, y en la mayoría de sitios van a preferir o incluso exigir, que tengas una reserva o una entrada ya comprada.

Museos o centro de exposiciones van a reducir su aforo y probablemente si no tienes la entrada comprada online, será dificil conseguirla en taquilla.

Para comer o cenar en restaurantes, igual. El aforo será menor y si tienes una reserva te evitarás el tener que esperar o incluso no conseguir mesa.

Esto puede que llegue incluso a las playas y que a través de un app elijas una franja horaria que será controlada.

Es una nueva costumbre algo engorrosa que debemos adquirir, pero que ayudará muchísimo a una mejor organización y un mayor control para evitar masificaciones.

10. Viajar sin equipaje de mano.

Alguna compañías han decidido eliminar que en el avión llevemos equipaje de cabina, esa pequeña maleta o mochila que no facturamos. Esto reduciría mucho el contacto entre pasajeros y con personal de abordo.

Por lo que siempre que compremos un billete habrá que leer detenidamente lo que podemos llevar y lo que no; aunque en un principio sí dejan llevar una pieza personal, como un bolso.

No cabe duda de que viajar será distinto.

san francisco skyline california
Skyline de San Francisco desde el puente de Oakland


Pero hay una frase que me encanta y probablemente ahora tenga más sentido:

«No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuánto has cambiado tú».

El mundo va a seguir ahí, sólo va a cambiar la forma de descubrirlo. Ahora que ya tenemos las claves para viajar poscoronavirus, ¿te animas a seguir viajando?

Si te ha gustado el post, dale like y compártelo. Y si quieres añadir algo, déjamelo en comentarios.

Nos vemos pronto con más info para seguir disfrutando del mundo.

Un besazo mis viajeros!

Leave a Reply