Hola mis viajeros!

Hoy quería hacer algo más especial.

Los bloggers de viajes normalmente nos centramos en hablar de lugares nuevos, sitios que no conocemos en profundidad, pero que recomendamos tras nuestras experiencias, pero si miramos nuestro propio alrededor, también hay mucho de lo que hablar.

El movimiento callejero está en pleno auge, y no es por nada, pero en Madrid tenemos la suerte de encontrar murales muy chulos, incluso de artistas de importancia internacional.

Hay un par de rutas muy significativas, y yo hoy os traigo la primera de ellas, por la zona de Lavapiés y el Barrio de las Letras.

La ruta sería como una almendra, empezando desde el Museo Reina Sofía y acabando en el Museo Caixa Forum.

Directamente voy a dejaros los murales con su localización por calles para que podáis encontrarlos de manera directa, y teniendo en cuenta que éste sería el orden idóneo para hacer el tour.

Primera parada Atocha / Museo Reina Sofía. En la calle Argumosa veréis bares, cierres de tiendas, esquinas de locales o de restaurantes con personalidad propia.

La Libre. Calle Argumosa, 39.
La Tiendina. Calle Argumosa, 7.
Bar El Económico. Calle Argumosa, 9.

En la Plaza de Lavapiés se encuentra el Teatro Valle – Inclán, y aquí un mural de uno de mis artistas favoritos: Boa Mistura.

Teatro Valle Inclán. Calle Valencia, 1.

Seguimos la ruta camino a La Tabacalera, un centro social autogestionado que da mucha importancia al arte callejero. Los muros de su fachada van cambiando de diseños, pero siempre encontraréis obras muy diferentes entre sí.

La Tabacalera. Calle Mesón de Paredes, 79.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Calle Miguel Servet.
La Tabacalera. Glorieta de Embajadores.

Desde la Glorieta de Embajadores, justo por la calle paralela a la que hemos bajado de los muros de la Tabacalera, vamos a subir una calle con unas de las referencias más importantes de la ciudad. Sin perder pista a otras obras.

Que cada cual disfrute sus taras. Calle Embajadores, 53.
Cómic reivindicativo. Calle Embajadores, 49.

Llegamos al famoso mono de Bordalo II, que en esta ocasión cuenta con la colaboración de Okuda.

Ahora alguien le ha añadido la frase «Sí, el mono gentrifica». Y para los que os preguntéis qué significa eso, la palabra gentrificación viene del inglés ‘gentrification’ y denomina el proceso por el cual un barrio humilde se convierte en un lugar del moda.

La verdad es que al que se le ocurrió poner la frase, estuvo acertado.

Mono de Bordalo. Calle Embajadores, 35.

Un poco más arriba se encuentra un mural ciertamente enorme, pero que ahora está vallado. Aunque la foto no es fácil, el mural merece la pena. Es una reivindicación de la igualdad de la mujer, del famoso artista El Rey de la Ruina.

Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres. Calle Embajadores, 18.

La calle acaba en un muro en el cual yo recuerdo haber visto desde pequeña siempre algo dibujado. Ahora parece mostrar una visión de lo que el barrio era antiguamente. Y es que esta zona también es famosa porque alrededor se celebra el famoso Rastro.

Mural del Madrid castizo. Calle Embajadores, 1.

En la transición entre Lavapiés y el Barrio de las Letras, incluso una vez dentro de este último, también vamos a encontrar multitud de obras, sobretodo aprovechando los cierres de los locales o de garajes.

2060 Hostel and Market. Calle de la Cabeza, 11.
Fábrica de contadores y material industrial. Calle de la Cabeza, 16.
La Repera. Calle Cañizares, 4.

En Huertas encontramos un mural muy famoso, también de Boa Mistura, uno de esos que aparecen en miles de cuentas de instagram.

Aunque como os indicaba antes, en Calle Huertas hay muchos bares, restaurantes, karaokes, etc, que aprovechan sus cierres para dar color a la ciudad.

Ama lo que haces. Calle de las Huertas, 10.
Bar Toulouse Lautrec. Calle de las Huertas, 38.

Y acabamos esta ruta con otro de mis artistas favoritos, ya mencionado antes, que es El Rey de la Ruina, el cual siempre deja un mensaje con el que hacernos pensar.

Éxito / Ruina. Calle de Fúcar, 10.

Esta ruta os llevara alrededor de los 60/75 minutos, dependiendo siempre de las miles de fotos que os queráis hacer, o si simplemente vais a disfrutar del arte urbano.

Espero que os haya gustado, que os animéis a hacerla tanto si vivís en Madrid como si venís de visita, y os pido que si os ha parecido chula, me lo hagáis saber para que os prepare más rutas de Street Art e incluso de otro índole cultural.

Nos vemos en próximos post, mis viajeros!

4 comments

  1. Fantástico post.
    Como nos gusta el street art y Madrid tiene obras increíbles.
    Una ruta genial y muy bien detallada.
    Deseando leer otro post como nuevas rutas

    1. La verdad es que yo misma me sorprendí con todo lo que había. Tengo que hacer una segunda rutita por la zona de Malasaña que también hay bastante!

Leave a Reply