No creo que haya ningún viajero en el mundo, que no quiera, al menos una vez en su vida, visitar el espectacular Gran Cañón del Colorado, uno de los Parques Nacionales más bonitos del mundo y de los más transitados en Estados Unidos.

Ubicado en Arizona, pero relativamente cerca de Las Vegas, esta formación geológica deja ver por sus rocas el paso de miles de años; es una de las maravillas naturales del mundo, lo cual no me extraña.

Si damos datos sobre su tamaño, podemos llegar a entender un poquito más qué nos vamos a encontrar: su longitud llega hasta los 446 kilómetros, se alza en 1600 metros de altitud y mide 16 kilómetros de ancho. Para que os hagáis una idea, de Madrid a Valencia hay 357 kilómetros de distancia.

Visitar el Gran Cañón del Colorado puede alargarse todo lo que queráis, de hecho podéis hacer noche dentro, y para conocerlo en profundidad se aconseja dormir un par de noches en el parque.

Pero evidentemente, no todo el mundo dispone de este tiempo, y os voy a dar una alegría: hay una ruta perfecta para hacer en medio día! De todas formas, vayamos por partes.

Si algo me sorprendió realmente de los parques nacionales de Estados Unidos, es la fabulosa organización que tienen. Cómo lugares tan sumamente extensos pueden reunir las necesidades de todo el mundo para que tu visita sea perfecta.

Para empezar, en su web, completamente actualizada, podéis encontrar toda la info necesaria para la visita. Desde climatología, hasta estado de carreteras… todo! Si pincháis aquí, tendréis acceso a la web directamente.

¿Dónde dormir para visitar el Gran Cañón del Colorado?

Dentro del mismo parque existen alojamientos y zonas de acampada. En nuestro caso no somos de acampar, y un hotel de esa categoría y con esa ubicación, como podréis imaginar, es bastante caro. Pero yo no marco los presupuestos de nadie, y cada cual sabe dónde está su límite. Simplemente, tenedlo en cuenta.

Nosotros, al venir de Las Vegas, y tomarnos nuestro tiempo en hacer el trayecto de la Histórica Ruta 66 que une ambos puntos, decidimos quedarnos a las puertas del parque.

Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn Tusayan

Nuestro hotel fue el Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn, en Tusayan, a tan solo 10 minutos en coche del parking del centro de visitantes del Gran Cañón.

Ni hay que decir, que cuando empiezas a salir de las ciudades, los paisajes en EEUU son brutales. Estas eran las vistas desde nuestro hotel, recién llegados.

Tusayan Arizona

En el pueblo de Tusayan, encontraréis supermercados y restaurantes, por eso no os preocupéis. De hecho yo os recomiendo cenar en Big E Steakhouse, un restaurante americano al más puro estilo far west.

Yo en su día, pagué por una noche en este hotel 178€ solamente alojamiento. En general los hoteles en EEUU son bastante caros, si le añades parking gratis y una buena localización, se dispara.

Os dejo aquí el link de booking al Best Western Premier Grand Canyon Squire Inn por si os interesa.

¿Cuánto cuesta visitar el Gran Cañón del Colorado?

Entrar al Gran Cañón, en coche, cuesta 30$ por coche, incluyendo a todos sus ocupantes.

Pero la modalidad de pase que yo os aconsejo, si vais a visitar varios Parques Nacionales, es el pase anual. Cuesta 80$ y es valido para un coche con todos sus ocupantes. Este pase tiene dos huecos para que lo porten dos titulares distintos.

Hay varios foros donde este pase se revende firmado una única vez, a mitad de precio, para que tu firmes en el segundo hueco. Que es lo que hicimos nosotros.

Este pase debe ir visible, colgado del retrovisor interior del coche, y a veces te lo piden junto a tu documento de identidad para comprobar la firma, así que os aconsejo llevar siempre a mano el pasaporte para evitar complicaciones.

Con visitar, tan solo, 3 parques, quedaría cubierto el importe de 80$.

En esta web podéis encontrar más información e incluso comprar el pase por anticipado si os apetece.

Por supuesto, si no lleváis coche o no queréis hacerlo por vuestra cuenta, tenéis la opción de hacer un tour organizado desde Las Vegas de manera terrestre o un poquito más premium, en helicóptero. Os dejo aquí ambas opciones:

¿Cómo visitar el Gran Cañón del Colorado?

Como os decía al principio, dependiendo del tiempo con el que contéis, mejor y más podréis conocer el parque.

También va a depender de la ruta que sigáis en general en vuestro viaje o si simplemente queréis conocerlo de paso.

Esto es lo que nos pasó a nosotros, ya que veníamos de Tusayan y nos dirigíamos hacia Monument Valley, en Navajo Nation.

Como podéis ver, las rutas destacadas para visitar el Gran Cañón del Colorado son: North Rim y South Rim; esta última, liderada por la carretera Desert View.

Grand Canyon National Park Map

Nosotros nos decantamos por hacer el South Rim, y recorrer el mayor número de miradores posibles en su Desert View.

En el siguiente mapa podéis ver ampliada un poco esa zona:

South Rim Grand Canyon Map

Os dejo aquí un planificador en pdf hecho por el mismo Parque, en español, que os puede ser de mucha utilidad, porque viene muy bien especificado qué hacer en cada parte del parque y qué servicios podréis encontrar.

¿Se puede visitar el Gran Cañón del Colorado en medio día?

La respuesta es SÍ.

Ahora bien, preparaos para madrugar.

¿Pero qué implica madrugar? Que vais a ver el amanecer más bonito que hayáis podido imaginar nunca.

Amanecer Mather Point Gran Cañón

Nos levantamos a las 04:00 de la mañana para estar en camino a las 04:30. Por una carretera completamente oscura y muy despacito, en menos de 15 minutos, llegamos al parking del centro de visitantes.

Dejamos el coche, cogimos nuestra linterna y nos dirigimos a una parada de autobuses gratuitos que pone el parque para unir los diferentes puntos importantes, entre ellos, los miradores.

Nosotros nos decantamos por el Mather Point para ver amanecer y sentir como el frío de la madrugada se iba tornando en calor a medida que salía el sol.

Desert View Drive Map

Como podéis ver en el mapa, veníamos de Tusayan por la carretera 64, que fue la misma que seguimos hacia la derecha para salir del parque dirección Nación Navaja. La ruta así para nosotros tenía un gran sentido.

Desde el Mather Point hacia la derecha, es la famosa carretera Desert View.

¿Qué paradas hacer en la Desert View Drive?

Durante este trayecto de 37 kilómetros podrás hacerte una pequeña idea de la inmensidad del parque.

Te recomiendo que pares en cada uno de los miradores de esta ruta, porque absolutamente todos ellos merecen la pena.

Ver desde esa posición elevada un mar de rocas sin fin al horizonte. El río Colorado con sus rápidos cruzando y destacando su color azul entre el rojo de las arena. Es simplemente una pasada.

Estos son todos los puntos donde podrás aparcar sin problema, sobretodo si has decidido madrugar y donde podrás obtener las imágenes siguientes:

  • Pipe Creek Vista
Pipe Creek Vista Gran Cañón del Colorado
  • Grandview Point
Grandview Point Gran Cañón del Colorado
  • Moran Point
Moran Point Gran Cañón del Colorado
  • Navajo Point
Navajo Point Gran Cañón del Colorado
  • Torre de Vigilancia Desert View
Tower Desert View Point Gran Cañón del Colorado

Recuerdo perfectamente lo que nos costó irnos de este parque. Dábamos dos pasos hacia el coche y retrocedíamos, y mi marido me decía «no me quiero ir».

En ese momento sólo se nos pasaba por la cabeza ¿y si no volvemos a verlo más? Pero a día de hoy estoy convencida de que volveremos a vernos seguro.

Esta maravilla se merece toda nuestra atención y sé que en algún momento lo exploraremos en profundidad sin lugar a dudas.

Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitar el Gran Cañón del Colorado, por poco tiempo que sea el que podáis pasar en él, os robara el corazón para siempre.

Un abrazo mis viajeros, nos vemos en el próximo post!

2 comments

    1. La ruta es espectacular pero hay tanto que ver que o apuras o te pierdes muchas cosas. Ya habrá tiempo de volver con calma punto por punto ejejeje

Leave a Reply