Hola viajeros! Qué ganas tenía de volver a escribir sobre Italia. Es de mis países favoritos y seguro que el de muchos de vosotros. Por eso ya estaba tardando en haceros una guía rápida para visitar Cinque Terre.

El Parque Nacional de Cinque Terre fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997, junto a Portovenere y las islas Palmaria, Tiuno y Tinetto. Pero podríamos decir que las cinco tierras son cinco pueblos seguiditos, prácticamente encajados en espectaculares acantilados dignos de una postal.

Se encuentra en la provincia de Liguria, rodeado por el mar de Liguria. En un principio la población se dedicó a la agricultura y algo más tarde se convirtieron en pueblos pesqueros, aunque hoy en día se dedican al turismo casi al 100%.

mapa cinque terre
Mapa de Cinque Terre

Cómo llegar a Cinque Terre

Teniendo en cuenta que la mayoría llegamos en avión, Cinque Terre está a 1 hora de Pisa, a 1 hora y media de Génova, a 2 horas de Florencia y a 3 horas de Milán. Podéis valorar la opción de alquilar coche para llegar hasta la zona o directamente moveros en tren, lo cual es lo más fácil.

En mi caso yo llegué por Milán y volví por Pisa; aproveché para ver el primer día el Duomo y la zona centro de Milán, y el último día para conocer Pisa, que aún no lo conocía. Ambos trayectos de unión con Cinque Terre los hice en tren.

Dónde alojarse en Cinque Terre

Aunque alojarse en alguno de los cinco pueblos debe ser una pasada, la mayoría de viajeros, nosotras incluidas, nos quedamos en La Spezia. Hay un alojamiento que suele ser el mítico, porque tiene muy buen precio e incluye desayuno, pegadito a la estación de tren y muy cómodo.

Se llama Affittacamere Casa Dane y os lo recomendamos encarecidamente en esta guía rápida para visitar Cinque Terre. Nosotras fuimos a principios de marzo, que todavía no era temporada alta, y nos costó 45€ la habitación doble por noche con el desayuno.

la spezia cinque terre italia
La Spezia

Aprovecho este apartado para recomendaros que le dediquéis un ratito a visitar este pueblo, que también es chulo y tiene su encanto, además de tener mucho ambiente. Y aquí os recomendamos dos sitios para comer: Fico y Alice Pizza. Además si os apetece tomar algo o el famoso aperitivi, Centrale Caffè está genial.

Cómo moverse por Cinque Terre

Sin lugar a dudas lo más fácil para moverse entre los pueblitos es el tren. Dependiendo de la época, os va a convenir sacar la tarjeta con un tarifa plana, o no. A nosotras como aún era temporada baja no nos salía a cuenta y pagamos los billetes sueltos.

Podéis consultar toda la información sobre la Cinque Terre Card aquí y decidir si os compensa o no. Y muy importante, si compráis billetes no os olvidéis de validarlos antes de subir.

Cómo repartir los días en Cinque Terre

1er día: Milán – La Spezia

2º día: Monterosso – Vernazza – Corniglia

3er día: Manarola – Riomaggiore

4º día: Pisa

Qué ver en cada pueblo de Cinque Terre

Os voy a dejar varios puntos interesantes que ver en cada sitio así como dónde comimos nosotras, pero, sinceramente, lo mejor de estos pueblos es perderse y disfrutar al ritmo que cada uno tenga disponible.

Son todos pequeñitos y se les puede dedicar desde una horita a lo que os apetezca.

Monterosso: este pueblo se puede disfrutar de manera diferente según la temporada porque tiene playa, además es el pueblo con más habitantes de la zona. Recomendaciones:

  • Playa de Fegina
  • Estatua Il Gigante
  • Casco Histórico
monterosso cinque terre italia
Monterosso

Vernazza: sin duda la sorpresa del viaje fue este precioso pueblo. Sus coloridas casas y sus callejuelas se observan más bonitas desde las alturas, para ello os recomiendo hacer uno de los trekkings de la zona:

  • Trekking por el Sentiero Azzurro (Sendero Azul)
  • Casco antiguo
  • Iglesia de Santa Margarita de Antioquia
  • Puerto
  • Os aconsejo tomar una cervecita a pie de puerto (hay varios bares) y comer algún trozo de pizza de trattorias que encontraréis a montones en este pueblo.
vernazza cinque terre italia
Vernazza

Corniglia: este es el único de los cinco pueblos que no se encuentra enclavado en el mar, sino sobre un desfiladero de unos 100 metros. Contad con que para acceder desde la estación deberéis subir 382 escalones, hacer la subida por una carretera de coches en cuesta o si vuestra temporada lo permite, coger el bus eléctrico. Recomendaciones:

  • Plaza de Largo Taragio
  • Parroquia de San Pedro
  • Iglesia de Santa Caterina
  • Para tomar un cafelito, ya sea caliente o frío, al lado de la iglesia, en las escaleras de al ladito, hay una cafetería divina que se llama A’ Càneva.
corniglia cinque terre italia
Corniglia

Manarola: para mí, sin lugar a dudas, este es el pueblo más bonito. Os aconsejo subir primero a la zona alta del pueblo para tener otra perspectiva menos común. Recomendaciones:

  • Via di Mezzo
  • Marina di Manarola
  • Iglesia de San Lorenzo
  • Vistas desde el restaurante Nessum Dorma o en su defecto, justo encima hay un merendero con mesas tipo picnic donde podéis subir con comida o bebida y tener las mismas vistas.
  • Cervecita a pie de puerto y para degustar la gastronomía de la zona muy recomendable el Restaurante La Scogliera. No os vayáis de la zona sin probar alguna de sus pastas con el famoso pesto de Liguria.
  • Si además os apetece un helado, os recomiendo los de Gelateria Manarola.
manarola cinque terre italia
Manarola

Riomaggiore: dejamos este pueblo para lo último porque teníamos entendido que era el más bonito de todos y que era espectacular, pero quizás llevábamos tan altas expectativas que no nos pareció el más. Recomendaciones:

  • Via dell’Amore
  • Iglesia de San Giovanni Battista
  • Las mejores vistas y las más famosas se ubican junto al puerto a la izquierda, subiendo una escalinata.
riomaggiore cinque terre italia
Riomaggiore

Cinque Terre es una zona bellísima, que ningún amante de Italia se puede perder.

Espero que esta guía rápida para visitar Cinque Terre os sea de ayuda y os anime a visitar cada uno de sus rincones.

Si te ha gustado el post no dudes en compartirlo y si quieres añadir algo, déjame un comentario!

Nos vemos en el próximo post, viajeros.

Leave a Reply