Jamaica, ¿qué saber antes de ir?

Jamaica, mi seh! 🇯🇲

Como dirían en patua (Yo digo Jamaica).

Cómo están mi viajeros?? Por aquí nos ha picado el bicho wanderlust y si no tenía suficiente con 3 viajes a la vista, ya estoy en marcha con la organización de mi viaje de verano! No sé qué me pasa pero no puedo parar 😂

En este post y en el siguiente os voy a contar un poquito cómo organicé yo mi viaje a Jamaica, y qué es lo que podéis ver por allí.

Jamaica se sitúa en el mar Caribe y es una de las trece Antillas.

Perteneció a España entre 1494 y 1655, cuando fue invadida por los ingleses hasta 1962 que consiguió su independencia.

Su idioma oficial es el patua (patois) jamaicano, y este idioma realmente es como un inglés a su manera, ya que es cómo entendían ellos el inglés de los británicos. De todas formas su segundo idioma es el inglés, por lo que no es ningún problema para comunicarse con el turista. Sus palabras favoritas son Yaman (yeah man) y No Problem.

Su moneda es el dólar jamaicano, y yo os aconsejo hacer cambio de moneda, porque, aún que ellos aceptan euros, no se molestan en hacer una conversión real, y a vosotros os saldrá más a cuenta pagar en dólar jamaicano.

No es necesario ponerse ninguna vacuna ni visado si vas a estar máximo de 30 días, pero sí que debes tener una caducidad mínima de 3 meses en el pasaporte, vuelo de vuelta y un lugar donde alojarte antes de ir.

Ellos son rastafaris, esa es su religión. Este movimiento surgió en Jamaica en la década de los años 30. Los seguidores del Jah Rastafari creen que Ras Tafari (Haile Selassie, último emperador de Etiopía), era un mesías que lideraría su creencia de que la población de raza negra, que desciende de los esclavos capturados por el hombre blanco y llevados a diferentes países del mundo, debe regresar a África para desarrollarse en su tierra de origen. Para sus seguidores, la tierra prometida es Zion, que puede referirse a Etiopía.

Aquí entra el tema de fumar Marihuana. No penséis que en Jamaica se fuma tanto como creemos. De hecho no es legal fumar. Cuanto menos ver a un blanco con un canuto en la mano. Ellos sí tienen plantaciones en sus terrenos, las cuales usan para rezar y con eso llegar a hablar con Jah Rastafari.

El único sitio donde como turista, tú te vas a poder fumar un porro de manera legal es dentro de Nine Miles, el pueblo de Bob Marley. Esta zona tiene como un muro y en ese muro un chico, por una ventanita te vende los canutos ya hechos, grandes como una salchicha, y creo que costaban 5$.

Pero no nos vamos a engañar, allí conseguir hierba es muy fácil. Supongo que todos los que hayáis ido a un resort habéis experimentado como alguien del personal se pone en contacto directo con vosotros y os insiste en si queréis, y a parte os advierte que solo para fumarla en el hotel.

Bueno, y hemos tocado el tema Bob Marley, que es algo que nadie puede obviar si va a Jamaica. Bob Marley es el nexo de unión entre Jamaica, el reggae y el rastafarismo. Con su música Marley conectó con su pueblo, a través de una música llena de rebeldía por la situación que su tierra estaba viviendo. A parte él fue de los propulsores de su religión hacia el mundo, por sus rastas y ser de los primero en aceptarla como método de vida, ya que no estaba muy aceptada en aquella época.

Y como todo genio que muere joven (murió a los 36 años de un cáncer), se convirtió en leyenda. Una leyenda que está muy viva en Jamaica, que suena en autobuses, tiendas, mercados…

Bueno, y cuándo recomiendan ir a Jamaica de viaje? Pues como a todos los países de la zona, de diciembre a abril porque es su estación seca. El verano en principio es época de huracanes, pero hay que decir que la montaña que rodea Jamaica hace de difícil acceso que ninguna tormenta de tal índole llegue dentro. Yo fui en Septiembre y desde luego que excepto alguna lluvia de pocos minutos, que incluso agradecí, nada más.

La seguridad en Jamaica es un tema delicado. Aún que dicen que no es muy segura, lo cierto es que ahora está mejorando, pero yo sobretodo evitaría la zona de Kingston a no ser que vayáis acompañados de alguien de confianza. Yo no fui directamente porque prefería conocer otras cosas antes y así tampoco nos metíamos en la boca del lobo 😉

Yo tengo que deciros, que hace 7 años, que es cuando viajé a Jamaica, vi un ofertón en una agencia al que no me pude resistir. 925€ avión i/v, traslado al hotel, y 8 días en unos de los pocos Resorts de Jamaica con arena no artificial, el Riu Ocho Ríos. Recuerdo buscar el vuelo y que solo eso fueran cerca de los 800€. Por lo cual si alguien te ofrece tal oportunidad, lo que no puedes es decir que no!

Pero claro a mí lo de meterme en un hotel y no salir de ahí en 8 días no va conmigo pero ni de lejos. No voy a decir que algún día no disfruté de la playa, o de descansar, pero yo necesito movimiento y conocer. No me iba a volver de Jamaica sin empaparme de su cultura. Yo! Que llevo siendo amante del reggae y del dancehall (otra variante de música jamaicana) desde que tengo uso de razón.

Qué fue lo que yo hice? Pues me puse a verme todos los vídeos de Jamaica que encontré. Españoles por el mundo, Madrileños por el mundo, etc, etc. Y, oh sorpresa! De repente sale una chica, llamada Vanesa, asturiana, que dice que ella allí trabaja de freelance. Que está casada con un jamaicano y tienen una furgo, y desde hace años se dedican a hacer excursiones muy auténticas con los turistas. Eso pintaba a algo más de lo que te venden en el hotel. Y así fue. Sinceramente ir con alguien que vive allí, con su marido que es jamaicano, a lugares turísticos, pero a otros donde nadie más te lleva, fue la mejor decisión que pudimos tomar.

Aquí os dejo su mail por si estáis interesados:
onelove.jamaica@yahoo.es

Lo que no tengo muy claro es si ella seguirá allí, pero bueno, podéis probar.

Su mar, sus paisajes, sus cascadas, su montaña, su selva, su comida… os hará enamoraros de Jamaica 😍

En el próximo capítulo os mostraré todo lo que no os podéis perder de una isla con tanto encanto, y no es por nada, pero creo que os va a seducir.

Nos vemos en el siguiente post,

ONE LOVE ❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s