Ruta por Alsacia

Hola de nuevo viajeros! Retomamos los posts tras unas vacaciones merecidas. Y en este caso, yo no puedo más que pensar en las escapadas de otoño y Navidad, por eso empiezo por una preciosa ruta por Alsacia.

Esta zona de viñedos de Francia es una verdadera pasada, nosotros fuimos en Diciembre de 2023 y volvimos locos, a pesar de la cantidad de gente que había, daba igual, la Navidad en Alsacia es espectacular.

Mi post se va a centrar en una ruta por Alsacia en estas fechas, pero estoy convencida de que en otro momento del año se debe disfrutar muchísimo también, no con el encanto de la decoración navideña y ese ambiente encantador, pero sí con menos gente y para hacer una ruta de pueblos bonitos bañados por un vino de categoría.

Botella de vino blanco en los mercadillos: 8€

Cuando nos planteamos hacer una ruta por Alsacia, nos hacemos varias preguntas:

La primera: ¿Dónde volamos?

Pues esto va a depender un poco.

Normalmente el aeropuerto más cercano va a ser el triple aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo. Este aeropuerto comparte frontera con Suiza, Francia y Alemania. Podéis encontrar vuelos sobre todo con EasyJet desde Madrid y Barcelona, y para conseguir buenos precios, hace falta bastante anticipación, al menos de unos 6 meses.

Pero tened en cuenta que dependiendo de vuestro plan os pueden servir también los de Estrasburgo, Baden-Baden, Frankfurt o incluso Zurich, que es precisamente donde volamos nosotros con Iberia de manera directa desde Madrid.

Canales de Colmar

La segunda: ¿Hace falta alquilar coche?

Pues yo os recomiendo que sí. Es lo mejor para que montéis vuestra ruta con los pueblos que más os gusten a vosotros, pero si por ejemplo no tenéis carnet de conducir, hay una opción muy útil que se llama Les Navettes de Noël.

Son unos autobuses que hacen los siguientes recorridos durante la época navideña:

Línea 1 : Colmar • Kaysersberg • Riquewihr • Ribeauvillé
Línea 2 : Colmar • Ribeauvillé • Riquewihr • Kaysersberg
Línea 3 : Colmar • Eguisheim
Línea 4 : Colmar • Turckheim • Munster
Línea 5 : Colmar • Neuf-Brisach

Aquí tenéis la web con la info ampliada. Solo tendríais que buscar la forma de llegar desde el aeropuerto al que aterricéis hasta Colmar, y a partir de ahí usar los buses para conocer esos pueblitos.

Mercadillo en la plaza de la catedral de Estrasburgo

La tercera: ¿Dónde me conviene alojarme?

Esto es algo muy personal para mi gusto. Yo, desde mi experiencia, aconsejo hacer base en algún punto intermedio, mejor que andar cambiando de hotel cada varios días.

Normalmente, la gente hace base en Colmar, porque es una de las ciudades más grandes de Alsacia, con todos los servicios necesarios y porque está justo por la zona central. Pero debéis contar con que es también, una de las más masificadas.

Nosotros decidimos quedarnos en Riquewihr, el pueblo de La Bella y la Bestia, y fue una gran elección bajo nuestro punto de vista. Es uno de esos pueblecitos que la gente visita durante el día, pero a la noche y por la mañana está vacío, y tener ese pueblito casi para ti solo, es maravilloso.

Exactamente nos quedamos en el alojamiento Gîte Maison des Vignerons, y pagamos por 4 noches con parking 540€, lo cual me parece muy buen precio para cómo se pone la zona en Navidad.

Ubicándoos en una zona intermedia, podréis hacer vuestra ruta por Alsacia tranquilamente, y sin dar tantas vueltas con las maletas.

Riquewihr

La cuarta: ¿Cuántos días necesito para visitar Alsacia?

Yo considero que se puede adaptar a los días que tengáis. Nosotros estuvimos 4 días completos y nos pareció perfecto. Habrá quien os diga que necesitáis 5 ó 6, y evidentemente, dependerá de cuántos pueblos queráis conocer. Lo que no haría yo son menos de 3 días, porque sí que es verdad que la zona da para mucho.

Sobre todo en Navidad, hay que contar con que no te mueves con la misma soltura, porque hay mucha gente, a veces tienes que esperar fila para algunas actividades, otras cuesta un poco encontrar parking, etc. Lo típico cuando un sitio está lleno de gente haciendo lo mismo que tú.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

La quinta: ¿Qué ruta hago?

Eso es trabajo vuestro, de buscar y leer apoyándoos en todos los blogs que tenemos información y cuadrar la ruta con las ciudades y pueblos que más os gusten.

Aquí os dejo la web oficial de la Navidad en Alsacia, por si es esta la fecha en la que elegís ir. Y sinceramente, creo que alguna vez en la vida hay que ver esta zona en Navidad porque es un despliegue espectacular.

Dicho esto, esta fue la ruta por Alsacia que nosotros hicimos:

Día 1: Madrid – Zurich – recoger coche con Europcar – Riquewihr – Colmar

Día 2: Castillo de Haut Koenigsbourg – Kaysersberg – Turkheim

Día 3: Eguisheim – Mulhouse

Día 4: Estrasburgo – Ribeauvillé

Día 5: Zurich – devolver coche – Madrid

Calendario de adviento de Turkheim

En estos pueblecitos y ciudades, lo suyo es dar un vuelta y sobre todo visitar los mercadillos de Navidad. Hay un montón para elegir, tomar algo calentito, comer, comprar algo de decoración navideña y disfrutar en sí de cómo cada uno de los pueblos se esmera en tener decoraciones preciosas.

Especial mención al calendario de adviento de Turkheim, donde todos los días a las 17:00, los niños del pueblo van abriendo una ventanita. Si podéis ir un ratito antes mejor, porque se llena y no es muy grande, y si te pones en las últimas filas no se ve ni se oye muy bien.

Y por otro lado, tenéis que confirmar fechas en la web, porque van cambiando, pero en Ribeauvillé hacen mercadillo medieval y es simplemente espectacular.

Por el tema del parking no os preocupéis, en estas fechas habilitan un montón de zonas, y las ciudades tienen o parquímetro o los típicos parkings subterráneos. No cuestan mucho más que en cualquiera de nuestras ciudades.

Mercadillo medieval de Ribeauvillé
Sin lugar a dudas, os aconsejo muchísimo dejaros seducir por el cuento de Navidad llamado Alsacia.

Cualquier duda podéis contactarme por comentarios o por mail, o incluso por mi cuenta de Instagram.

Os dejo por aquí también la otra opción navideña top: Laponia.

Espero que os sirva de ayuda este post y por supuesto, si decidís hacer una ruta por Alsacia, que la disfrutéis tantísimo como nosotros el año pasado.

Nos vemos en el siguiente post.

Un abrazo, viajeros.

Deja un comentario