Hola viajeros! Recién llegados de Italia, concretamente de su capital, en esta ocasión os voy a dejar por aquí mi organización para 3 días en Roma.
Esta ciudad fue la primera que yo visité, hace 17 años, fuera de España. En aquel momento me pareció espectacular, pero obvio, no tenía con qué compararla.
Hoy, tras 33 países a mis espaldas, puedo decir que Roma me ha vuelto a dejar boquiabierta, me ha recordado porqué esta ciudad se encuentra en mi top 5 de ciudades del mundo, y he revivido todo lo que me enamoró de ella la primera vez.
Por eso creo que es importante llevar una buena organización de la città eterna, y por lo general, 3 días en Roma, o 3 noches, suelen ser suficientes para avivar esta llama viajera.
Para empezar os diré, que yo volé con Alitalia. Llegamos un jueves a las 13:40 y nos marchamos el mismo domingo a las 14:05.
Y nos quedamos en el Behar’s Luxury Rooms, que es una maravilla de apartamentos turísticos, a dos minutos a pie de la Piazza Navona. Estaba tan bien ubicado que no cogimos ni un solo transporte público en los 3 días.
Lo único que usamos fue el SIT shuttel bus del aeropuerto de Fiumicino a Roma ciudad. Aquí mismo podéis reservarlo con Civitatis.
3 días en Roma:
DÍA 1
Nosotros al llegar, lo primero que hicimos fue ir al hotel a hacer el check in y después ir a comer y a descansar un poco, organizar con un mapa lo que íbamos a ver en la tarde, cargar cámaras, baterías, etc.
Me hacía especial ilusión que mi primer paseo de vuelta a Roma fuese exactamente por la noche, porque la otra vez solo la pude ver de día.
Este paseo nocturno fue maravilloso, pero por si vosotros llegáis de día os recomiendo que siempre lo primero que hagáis sea un free tour. Con Civitatis tenéis varias opciones pero la más completa a simple vista sería el Free Tour por Roma, gratis!
El paseo que nosotros hicimos a priori, fue: Plaza Navona, Panteón, Largo di Torre Argentina, Plaza Venecia, Fontana di Trevi y Plaza de España.

DÍA 2
El día prometía ser fuerte.
Empezamos y le dedicamos absolutamente toda la mañana a recorrer y disfrutar del Coliseo, del Foro Romano y de Palatino.
Os aconsejo hacerlo guiado, así entenderéis todo mejor, porque sino puede resultar algo lioso, tened en cuenta que es historia de hace unos 2000 años!
Aquí os dejo varias opciones:
Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino.
Coliseo, Foro y Palatino + Arena de gladiadores.
Coliseo Subterráneo y Arena + Foro y Palatino.

Después de comer y descansar un rato, hicimos nuestra visita a Trastevere. Un barrio que tras un cambio de tuerca, se ha convertido en el barrio hipster y de moda de la ciudad.
Tiene un rollazo especial, la verdad es que sí, pero si que es cierto que a nosotros estos sitios que son tan de postureo, nos echan un pelín para atrás.
De todas formas yo recomiendo visitarlo porque a mi todo el mundo me lo recomendó y sé de buena mano que suele gustar muchísimo a todo aquel que lo pisa.
Eso sí, voy a hacer un inciso de una NO RECOMENDACIÓN, porque por alguna causa que nosotros no acabamos de entender, la gran mayoría de gente nos decía que en Trastevere fuésemos a comer o a cenar a Carlo Menta!
Era como un must, y supongo que es porque su precio es muy barato, pero el servicio es más bien malucho, sin apenas una sonrisa ni que te miren a la cara, comiendo codo con codo, por normal general con chavalería (española) y la calidad de la comida 100% congelada/prefabricada.
Así que con los mil y un sitios que hay en Roma para comer bien, y precisamente una ciudad que no es nada cara, saltaros este lugar, en serio.
De hecho si os interesa, os dejo aquí un tour gastronómico que podéis hacer por Trastevere a muy buen precio.

DÍA 3
Cierto es que a pesar de que la ubicación de nuestro hotel era excelente, y fuimos andando a todos lados, acabamos rotos. Pero así es como se disfrutan bien las ciudades, ¿no creéis?
Este día por la mañana se lo dedicamos a la Ciudad del Vaticano.
Nos dedicamos a hacer el Tour de los Museos Vaticanos y la maravillosa Capilla Sixtina, para más tarde disfrutar tanto de la Plaza como de la Basílica de San Pedro.
Absolutamente todo podéis hacerlo por libre, de eso no cabe duda, pero en la línea de lo que os comentaba antes, si queréis empararos un poco más de todo, la opción de hacerlo guiado es muy buena.
Solo os diré que una de las actividades más vendidas en Civitatis es precisamente la Visita guiada por el Vaticano, que incluye Museos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro… SIN COLAS!
Y a parte os dejo la opción de hacer un free tour por los alrededores del Vaticano, gratis!

Aprovechamos la vuelta hacia el apartamento para recrearnos con el Castillo de Sant Angelo, el cual es una divinidad de la arquitectura romana.
Por la tarde, ya después de comer y descansar un buen rato, con las pocas fuerzas que nos quedaban, nos acercamos hasta la Plaza de Pópolo. Una plaza muy famosa en Roma.
Se encuentra justo a la entrada de la Villa Borguese, pero estaba muy oscuro y no íbamos a verlo bien, así que decidimos dar nuestro último paseo por la Via del Corso, una calle de compras peatonal que llega hasta la Plaza Venecia.

De ahí llegamos a nuestra plaza favorita de Roma, y una de las más bonitas del mundo, que no es otra que la Plaza Navona, justo por donde empezamos nuestros días en Roma.
Cogimos algo de cenar y volvimos al hotel para recoger y dejarlo todo listo, ya que al día siguiente había que abandonar el apartamento a las 10:00, y lo único que hicimos fue bajar a desayunar y dirigirnos al aeropuerto.
Y hasta aquí nuestros 3 días en Roma.
Para cualquier duda o pregunta, podéis dejarmelo sin ningún compromiso por comentarios, que yo encantada os resuelvo lo que necesitéis.
No olvidéis porfi, lo importante que es ser siempre un turista responsable. Por si no sabéis como llevarlo a cabo, aquí os dejo un post con 10 consejos.
Un abrazo muy fuerte y nos vemos en el siguiente post, donde os daré el máximo de propuestas posibles para deleitaros en Roma.
Deseando volver a Roma para seguir esta guía de 3 días completitos! Gracias!
Han sido 3 días muy intensos pero muy disfrutones, te animo a ello!
¡Muchas gracias, vaya 3 días más bien aprovechados! Yo también acabé rota cuando estuve… Y es una ciudad a la que me encantaría volver ❤️
Definitivamente Roma, SI es una ciudad para volver!