Aunque nosotros dividimos Hanoi en dos noches, una delante y otra detrás de este destino, nos dejamos el crucero por la Bahía de Halong como guinda para el final de nuestra ruta por Vietnam.

Sinceramente, yo os voy a explicar un poco qué barco elegí, cómo y mi experiencia, pero no es una guía como tal porque las opciones son infinitas y cada uno tiene sus gustos.

Pero lo primero de todo:

¿Qué es la Bahía de Halong?

La bahía de Halong se encuentra al nordeste de Vietnam, muy cerquita de la frontera con China, en el golfo de Tonkín. Esta bahía alcanza los 1.500 kilómetros cuadrados.

Es conocida por sus aguas de color esmeralda y su conjunto de 1.600 islas e islotes de piedra caliza pobladas de selvas tropicales en sus cumbres. Todas ellas forman un conjunto de canales laberínticos que se pueden visitar tanto en barco como en kayak, incluso nadando.

A día de hoy, la Bahía de Halong está considerada una de las siete maravillas del mundo natural, cosa que no nos extraña en absoluto, y seguramente, a cualquiera que vaya le parecerá lo mismo. Además, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1994

bahia de halong bay vietnam
Halong Bay

¿Cómo visitar la Bahía de Halong?

Hasta donde yo leí, existe la posibilidad de hacer lo que es una travesía durante un día sin dormir a bordo. Esta forma de visitar la bahía es maravillosa para quien no disponga de tanto tiempo, pero siempre que leí al respecto, la sensación de la gente era la de que les había sabido a poco.

Si podéis acoplar el viaje para por lo menos dormir un día en la bahía, os lo recomiendo encarecidamente, pero sino, os dejo por aquí el enlace para hacer la excursión en un día desde Hanoi.

Si definitivamente podéis hacer el crucero por la Bahía de Halong, debéis saber que normalmente se vende en dos paquetes. Una opción de 2 días y 1 noche, o de 3 días y 2 noches.

Como siempre, depende del tiempo que tengas y del dinero que estés dispuesto a gastar.

bahia de halong bay amanecer sunrise
Amanecer en la Bahía de Halong

¿Qué crucero elegir?

Existen dos tipos de barcos, unos más baratos, que yo no recomiendo, porque la gente que he leído y me ha contado sobre ellos, destacan la suciedad y los bichitos no deseados; y otros a los que llaman cruceros de lujo.

Estos cruceros de “lujo” no son tan de lujo como parece, pero sí que son una maravilla. La limpieza es espectacular, la comida exquisita, el trato impecable y hacen todo lo posible para que te sientas, efectivamente, de lujo.

La mejor forma para contratar estos cruceros es desde la web de booking. Probablemente si reservas con ellos de manera directa pueda salirte más barato, yo hice comparativas y no era así, pero esto es cuestión de investigar un poquito.

Yo en booking, filtrando un poco por puntuación, casi todos los que me salían a partir de un 8.00 eran de lujo, y me empapé bien los comentarios para dar con un barco que cumpliera con nuestros requisitos.

Casi todos tienen un planning parecido dependiendo de si eliges dos noches o solo una, pero este incluye: todas las comidas abordo (bebidas no), fiesta happy hour en la cubierta al atardecer, taichi al amanecer, kayak, clase de cocina vietnamita y alguna excursión a cuevas de alrededor.

Si dormís una noche veréis una zona más cercana a tierra firme, y si cogéis dos, podréis profundizar un poco más.

Doris Cruise halong bay happy hour
Happy Hour a bordo del Doris Cruise

Nuestra experiencia haciendo un crucero por la Bahía de Halong

Nosotros, como os decía antes, lo reservamos por booking tras mucho leer y comparar, y lo hicimos con la compañía Doris Cruise.

Automáticamente después de hacer la reserva, por mensajes privados de booking, nos llegó toda la información de cómo iban a ser nuestros días a bordo en pdf, con los menús de lo que incluían nuestras comidas y las cartas para que supiéramos lo que valían las bebidas.

Nosotros nos decantamos por coger el pack de 3 días y 2 noches, ya que era el fin de nuestro viaje, y creíamos que para disfrutar bien del barco, de la bahía, de las actividades y descansar, era lo mejor.

Además, en este mensaje de booking, nos ofrecían el extra del transporte de recogida y vuelta a nuestro hotel de Hanoi. Había que sumarle unas 3 horas en bus limusina como ellos le llaman, que es un bus de lujo donde los asientos son enormes y hay pocas plazas, agua, wifi… todas las comodidades.

El caso es que nos parecía demasiado arrebatado 3 horas de camino al barco y al día siguiente otras 3 horas de vuelta para Hanoi, pero es verdad que la gran mayoría de personas que vimos que entraban con nosotros, se marchaban al día siguiente.

doris cruise bahila halong bay vietnam crucero
Vistas desde nuestro camarote en Doris Cruise

Nosotros por ejemplo, elegimos Doris porque tenían un jacuzzi/piscina en la proa. Nos apetecía que tuviera algo así. Hay barcos que no tienen.

Nos vino genial, ya que la mayoría de gente, que eligen solo una noche, en el segundo día se van de excursión, y nosotros aprovechamos para quedarnos completamente solos en el barco, en la piscinita. Y en el tercer día ya sí hicimos la excursión.

A la hora de hacer la reserva, yo indiqué que soy vegetariana, y no os podéis imaginar cómo me trataron. En absolutamente todas las comidas, una camarera, venía a buscarme a la mesa y me llevaba por la zona del buffet para indicarme qué sí y qué no podía comer, además de traerme a la mesas varias cosas extras siempre.

crucero por la bahia de ha lonh bay vietnam
Comida veggie en Doris Cruise

De verdad, me sentí tan cuidada… fue maravilloso.

Por otro lado, las actividades son todas geniales. Jamás habíamos hecho kayak y las dos tardes que pasamos en el barco, salimos a investigar ese laberinto de agua y montañas, y nos lo pasamos de cine.

bahia de halong bay kayak
Kayak en Halong Bay

También los atardeceres con unas copitas a 2×1 estaban de vicio.

Las clases de cocina eran muy entretenidas, y yo en particular disfruté de las clases de taichi al amanecer antes de ir a desayunar. Es increíble lo poco que me cuesta madrugar cuando estoy de viaje, comparado con lo que lloro cuando me toca ir a trabajar 🙂

Como veis, nosotros disfrutamos muchísimo de la experiencia y la recomendamos al 100%.

Antes del viaje habíamos visto muchísima gente que se quejaba de que la bahía estaba llena de barcos, que estaba saturada y que la paz era poca. No sé, será que yo entiendo que no voy a ser la única en un lugar tan sumamente turístico y que vive de ello, pero saturado no me pareció.

bahia de halong bay atardecer sunset
Atardecer en la Bahía de Halong

Había más barcos evidentemente, pero había bastante espacio entre todos. A nosotros, sensación de agobio, no nos dio.

También leímos sobre que el agua estaba muy contaminada de plásticos y mucha basura, y es real. En Vietnam y en muchas otras partes del sudeste, no hay una gran conciencia sobre la contaminación y la forma de evitarlo. Por favor, sed lo suficientemente responsables como para no empeorar la situación.

Por otro lado, ya que las bebidas a bordo, son más caras de lo que cuestan en la calle, como pasa en todos los cruceros, tendréis la posibilidad de que desde el balcón de vuestra habitación, compréis a las barqueras que se van acercando al barco. Nosotros cogimos unas cervecitas y las metimos en nuestra nevera.

halong bay
Vendedoras en barca en la Bahía de Halong

No hay problema con eso, el crucero no se enfada, de hecho ellos saben que sucede y les dan su espacio para que también se ganen la vida. Además de bebida llevan picoteo y tabaco.

Aunque dependiendo de la antelación y de la temporada los precios variarán, nosotros pagamos unos 610€. Incluyendo el transfer a nuestro hotel de Hanoi ida y vuelta, pagar con tarjeta, que siempre sube un 2 ó 3% en Vietnam, y el crucero con todo incluido (menos bebidas) durante 3 días y 2 noches.

Fue el capricho del viaje sin lugar a dudas, pero después de pasarnos todo el viaje pagando una media de 15€ por noche con desayuno, y comidas por 1 y 2€, nos lo podíamos permitir. De hecho, nos apetecía darnos el lujo.

Si volviéramos a hacer el viaje, volveríamos a elegirlo tal cual. Creemos que este fin de viaje fue un acierto total, y de hecho, hacer la ruta de sur a norte fue una gran decisión, porque el viaje así va siempre mejorando.

Si tenéis cualquier duda al respecto, podéis escribirme por aquí o por Instagram sin problema.

Espero que tanto este post, como todos los anteriores de Vietnam os hayan gustado y os sean de mucha ayuda.

Nos vemos en los siguientes posts con nuevos destinos.